Testosterona Crema Transdérmica (Hombres y Mujeres)

Testosterona Crema Transdérmica (Hombres y Mujeres)

DESCRIPCION

Crema Transdérmica de Testosterona, USP

La crema de testosterona es un medicamento recetado que contiene testosterona. La crema de testosterona se usa para tratar a hombres adultos con niveles bajos o nulos de testosterona debido a la senescencia o ciertos padecimientos médicos.

 

La testosterona es un esteroide sexual andrógeno principalmente involucrado en el desarrollo y mantenimiento de las características sexuales masculinas primarias y secundarias. 

 

Presentaciones

La crema de Testosterona esta disponible en las siguientes potencias:

 

Mujeres Hombres

1mg/gm 25mg/gm

2mg/gm 50mg/gm

3mg/gm 75mg/gm

4mg/gm 100mg/gm

5mg/gm 150mg/gm

10mg/gm 200mg/gm

 

La crema de Testosterona está disponible en recipientes de 30gm con bomba. Cada bomba administra 0.5gm de crema, o 60 dosis.

 

Farmacología Clínica

En hombres, Los andrógenos endógenos son responsables del crecimiento y desarrollo normal de los órganos sexuales masculinos y del mantenimiento de las características sexuales secundarias. Los testículos de los machos adultos generalmente aportan la mayoría de los 8 mg de testosterona producidos por día a través de una producción diurna y pueden fluctuar estacionalmente. Las funciones de la testosterona incluyen normalizar el flujo sanguíneo y la coagulación, ampliar la luz de las arterias coronarias, normalizar los lípidos sanguíneos, promover la vasodilatación de la vasculatura, aumentar la masa muscular, aumentar la lipólisis, mantener la función reproductiva, aumentar la densidad ósea, aumentar la memoria y la concentración y estabilizar el estado de ánimo. A los 50 años de edad, los niveles de testosterona de un hombre típicamente se reducen a la mitad. La deficiencia de testosterona a largo plazo puede aumentar la susceptibilidad a enfermedades cardiovasculares, infertilidad, obesidad, diabetes tipo 2, depresión, pérdida de memoria, enfermedad de Alzheimer, osteoporosis y cicatrización/curación de heridas inadecuada.

 

Tratamiento endógeno de testosterona en hombres ha demostrado disminuir la mortalidad en relación con las enfermedades cardiovasculares y todas sus causas, mejorar la angina, aumentar la tolerancia al ejercicio, prevenir la producción de proteínas precursoras de beta amiloide en el Alzheimer, mejorar el estado de ánimo, aumentar la frecuencia de erecciones nocturnas y espontáneas, mejorar las puntuaciones Hg1C, mejorar resistencia a la insulina, y mejorar el índice de masa corporal.

 

En mujeres, los andrógenos endógenos son responsables del mantenimiento del sistema genital femenino (pezones, labios mayores, y en particular del clítoris), el mantenimiento de la densidad ósea, el tamaño y la fuerza muscular, el estado de ánimo y la salud del sistema cardiovascular. La producción diaria de testosterona en mujeres jóvenes sanas se aproxima a 250 mcg, una cantidad que es 20-30 veces menor que la que se produce en los hombres. La mitad de la testosterona proviene de la conversión de DHEA y androstenediona en grasa y tejidos de la piel, una cuarta parte es producida por los ovarios y otra cuarta parte es producida por las glándulas suprarrenales. La disminución de testosterona en la mujer ocurre antes que en el hombre, e inicialmente también a un ritmo mayor. El nivel promedio de testosterona en sangre en mujeres de 40 años es bajo, menos de la mitad que en mujeres de 21 años. En base en los efectos conocidos de los andrógenos, es probable que la deficiencia de testosterona a largo plazo predisponga a las mujeres a la depresión, la ansiedad, los trastornos de las articulaciones, la osteoporosis y la aterosclerosis.

 

Farmacocinética

Distribución

La piel sirve como un reservorio para la liberación sostenida de testosterona a la circulación sistémica. Aproximadamente el 10% de la dosis de testosterona aplicada en la superficie de la piel se absorbe en la circulación sistémica.

 

Cuando la crema transdérmica de testosterona se suspende después de alcanzar el estado estable, los niveles séricos de testosterona permanecen en el rango normal durante aproximadamente 24-48 horas, pero vuelven a sus niveles previos al tratamiento al quinto día de la última aplicación. 

 

La testosterona circulante en el suero se une principalmente a la globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG) y la albúmina. La fracción de testosterona unida a la albúmina se disocia fácilmente de la albúmina y se presume que es bioactiva. La cantidad ligada a SHBG no se considera biológicamente activa. La capacidad de unión de SHBG es alta en niños prepúberes, disminuye durante la pubertad y la edad adulta, y aumenta nuevamente durante las últimas décadas de la vida. Aproximadamente el 40% de la testosterona en plasma se une a SHBG, el 2% permanece sin unir (libre) y el resto se une a la albúmina y otras proteínas.

 

En muchos tejidos, la actividad de la testosterona parece depender de la reducción a dihidrotestosterona o estradiol.

 

Excreción

Alrededor del 90 por ciento de una dosis de testosterona se excreta en la orina como conjugados de ácido glucurónico y ácido sulfúrico de testosterona y sus metabolitos; aproximadamente el 6 por ciento de una dosis se excreta en las heces, principalmente en forma no conjugada. La inactivación de la testosterona ocurre principalmente en el hígado. La testosterona se metaboliza en varios 17-ceto-esteroides a través de dos vías distintas. Existen variaciones considerables de la vida media reportadas en la literatura, que van desde 10 a 100 minutos.

 

 

Indicaciones y Uso

Hombres

Los andrógenos están indicados para la terapia de reemplazo en condiciones asociadas con una deficiencia o ausencia de testosterona endógena. 

A. Hipogonadismo primario (congénito) 

B. Hipogonadismo hipogonadotrópico (congénito o adquirido) - deficiencia de gonadotropina o LHRH, o lesión pituitaria-hipotalámica por tumores, trauma o radiación

C. Senescencia – Andropausia o el declive natural de las hormonas en relación con la edad, insuficiencia testicular

 

Si las condiciones anteriores ocurren antes de la pubertad, se necesitará terapia de reemplazo de andrógenos durante la adolescencia para el desarrollo de características sexuales secundarias. Se requerirá un tratamiento prolongado con andrógenos para mantener las características sexuales en estos y otros hombres que desarrollan deficiencia de testosterona después de la pubertad.

 

Se dice que los niveles hipogonadales de testosterona en adultos se alcanzan cuando la testosterona alcanza niveles séricos totales constantes de 500 ng/dl o menos, o niveles de testosterona libre de 80 ng/dl o menos, confirmados por 2 muestras individuales.

 

Los síntomas son el mejor indicador de la respuesta del órgano blanco.

 

Mujeres

Los andrógenos en las mujeres están indicados para la terapia de reemplazo en condiciones asociadas con una deficiencia o ausencia de hormonas sexuales endógenas, testosterona y estradiol.

A. Síndrome de la menopausia en el que la terapia con estrógenos ha demostrado ser insatisfactoria o está contraindicada

B. Terapia única en pacientes con útero que tienen síntomas menopáusicos de leves a moderados

C. Paciente dismenorréica con endometriosis o fibromas pequeños

D. Miomas uterinos para los cuales cirugía no es factible

E. Nicturia de origen endocrino

F. Aumento de la libido

G. Medida paliativa en pacientes con carcinoma de mama avanzado

H. SPM (Ansiedad, irritabilidad)

I. Cefaleas menstruales o migraña

J. Depresión, depresión posparto

 

 

Dosis y Administración

Hombres

Antes de iniciar el tratamiento con testosterona, confirme el diagnóstico de hipogonadismo asegurándose de que las concentraciones séricas de testosterona se midieron en la mañana al menos 2 días distintos y que estas concentraciones séricas de testosterona están por debajo del rango "óptimo" y que los síntomas hipogonadales masculinos han sido confirmados. Los síntomas asociados con el hipogonadismo masculino incluyen impotencia y disminución del deseo sexual, fatiga y pérdida de energía, depresión, regresión de las características sexuales secundarias y osteoporosis. 

 

La dosis sugerida para los andrógenos varía según la edad y el diagnóstico del paciente individual. La dosis se ajusta de acuerdo con la respuesta del paciente y la aparición de reacciones adversas. 

 

· Pubertad

Se han usado varios regímenes de dosificación para inducir cambios puberales en varones hipogonadales; algunos expertos han recomendado inicialmente dosificaciones más bajas, aumentando gradualmente la dosis a medida que avanza la pubertad, con o sin una disminución de los niveles de mantenimiento. Otros expertos enfatizan que se necesitan dosis más altas para inducir cambios en la pubertad y dosis más bajas se pueden usar para el mantenimiento después de la pubertad. Se deben tener en cuenta las edades cronológicas y esqueléticas, tanto para determinar la dosis inicial como para ajustar la dosis. Las pautas de dosificación para estimular la pubertad actualmente varían de 50 a 300 mg por vía transdérmica todos los días para dividirse dos veces al día.

· Pubertad retrasada

Las dosis en la pubertad retrasada generalmente se encuentran en el rango más bajo de las enumeradas anteriormente y, por una duración limitada, por ejemplo 4-6 meses.

· Hombres hipogonadales, andropausia

La mayoría de los estudios han examinado el tratamiento con crema de testosterona entre dosis de 50-300 mg. La pauta de dosificación para la crema de testosterona para la terapia de reemplazo en hombres con deficiencia androgénica es 50-300mg por vía transdérmica todos los días o dividir dos veces al día, o dosis suficientes para mantener los niveles de testosterona en suero por encima de 700ng/dl, y más óptimamente entre 800-1200ng/dl.

 

Mujeres

La testosterona es el principal sustrato para el estradiol en el cerebro, los huesos (osteoblastos, condrocitos), el tejido vascular, la grasa y el tejido mamario. Una cantidad suficiente ininterrumpida de testosterona circulante apoya la producción de estradiol por la aromatasa en tejidos dependientes de estradiol y brinda protección contra la deficiencia de estrógeno. 

 

Síntomas e indicaciones posmenopáusicas mencionados anteriormente

La mayoría de los estudios han examinado el tratamiento con crema de testosterona de 2.5 a 10 mg diarios. Los niveles séricos medidos después de 1 mes generalmente oscilan entre 35-40 ng / dl. 

 

Se debe utilizar la respuesta del órgano blanco, no los rangos del suero, para evaluar la dosificación adecuada.

· Mejoría de la depresión/ansiedad

· Aumento de densidad ósea, masa muscular

· Aumento de energía, sensación de bienestar

· Mejoría de molestias y dolores

· Aumento del deseo sexual, libido

 

Aplicación de Crema de Testosterona

· Antes de usar una nueva botella de crema de testosterona por primera vez, deberá preparar la bomba. Para preparar la bomba de crema de testosterona, presione la bomba hacia abajo lentamente hasta que se produzca una pequeña cantidad de crema.

· Retire la tapa de la bomba. Luego, coloque la boquilla sobre la palma de su mano y presione lentamente la bomba hacia abajo. Aplique crema de testosterona al sitio de aplicación. También puede aplicar crema de testosterona directamente al sitio de aplicación.

· •Los sitios de aplicación de la crema de testosterona son los hombros, parte superior de los brazos, abdomen o parte superior interna de los muslos que cubrirá la ropa.

· Lávese las manos con agua y jabón de inmediato.

· Su médico le indicará la cantidad de veces que debe presionar la bomba para cada dosis.

· Si espera tener contacto piel con piel con otra persona, primero lave bien el área de aplicación con agua y jabón.

· Si una mujer o un niño entran en contacto con el área de aplicación de crema de testosterona, esa área de la mujer o el niño debe lavarse bien con agua y jabón de inmediato.. 

 

Pruebas de Laboratorio

1. Debido a la hepatotoxicidad asociada con el uso de andrógenos 17 alfa-alquilados, una prueba de función hepática debe obtenerse periódicamente.

2. Examen periódico de Dexa Scan de la edad ósea debe hacerse durante el tratamiento de hombres y mujeres para determinar la tasa de maduración ósea y los efectos de la terapia de andrógenos en los centros epifisarios.

3. La hemoglobina y el hematocrito deben valorarse periódicamente para detectar policitemia. Se puede donar sangre para Hemoglobina> 18.5, Hematocrito> 53

4. PSA en hombres antes de cada inserción por 2 años. PSA menor a 1.0, PSA estable menor de 2.5, o biopsia negativa o un intento con otro modo de terapia de testosterona que da como resultado un PSA estable normalmente no excluiría a los hombres de la terapia con crema de testosterona.

5. Antes de utilizar crema de testosterona en hombres, confirme el diagnóstico de hipogonadismo asegurándose de que las concentraciones séricas de testosterona se midieron por la mañana en al menos 2 días distintos y que estas concentraciones séricas de testosterona están por debajo del rango "óptimo". 

6. Los efectos benéficos de la terapia de testosterona en mujeres han sido medidos y validados por la Escala de Evaluación de la Menopausia (MRS). La MRS se puede usar para evaluar el estado basal y la eficacia del seguimiento de la terapia.

7. El estradiol debe valorarse en hombres. La exposición prolongada a niveles elevados de estrógeno se asocia con varios problemas: ginecomastia, impotencia, hipertrofia benigna de próstata con dificultad para orinar e infarto al miocardio. Se deben administrar medicamentos que disminuyan el estradiol cuando el nivel inicial (antes de cualquier tratamiento) de estradiol sea superior a 55pg/ml en sangre, un valor doble al óptimo o cuando sea superior a 35mg/ml durante el tratamiento y permanezca así después de la corrección de la condición adversa que lo aumenta. El anastrazol, un inhibidor de la aromatasa de 3ª generación, administrado por vía oral a una dosis de 0.25 mg -0.5mg dos veces por semana previene eficazmente la conversión de testosterona a estradiol en pacientes varones con niveles de estradiol previamente elevados.

 

Interacciones Farmacológicas

1. Anticoagulantes. Se ha reportado que los derivados de testosterona C-17 sustituidos, tales como la metandrostenolona, disminuyen los requerimientos de anticoagulantes de pacientes que reciben anticoagulantes orales. Los pacientes que reciben terapia anticoagulante oral requieren una vigilancia estrecha, especialmente cuando los andrógenos se inician o suspenden.

2. Insulina. En pacientes diabéticos, los efectos metabólicos de los andrógenos pueden disminuir la glucosa en sangre y por consiguiente requerimientos de insulina.

 

Reacciones Adversas

· Efectos secundarios sexuales, mujeres. Vello facial, acné, alteración de la Voz, crecimiento del clítoris.

· Endocrino y Urogenital, Masculino. Ginecomastia y frecuencia y duración excesivas de erecciones. Oligospermia puede ocurrir en dosis elevadas.

· Piel y Faneras. Hirsutismo, calvicie de patrón masculino y acné.

· Alteraciones de Líquidos y Electrolitos. Retención de sodio, cloruro, agua, potasio, calcio y fosfatos inorgánicos.

· Gastrointestinales. Náuseas, ictericia colestásica, alteraciones en las pruebas hepáticas, neoplasia hepatocellular en casos raros y hepatitis por peliosis.

· Hematologicas. Supresión de los factores de coagulación II, V, VII y X, hemorragia en pacientes con tratamiento anticoagulante concomitante y policitemia.

· Sistema Nervioso. Aumento o disminución de la libido, dolor de cabeza, ansiedad, depresión y parestesia generalizada.

· Trastornos Vasculares. Trombosis Venosa.

· Misceláneos. Reacciones anafilácticas en casos raros.

 

Carcinogénesis/Mutagénesis

Hombres

Durante la “American Urological Association Annual Meeting”, en mayo de 2015, los resultados de un metaanálisis indicaron que la testosterona natural y prescrita (endógena y exógena, respectivamente) no causan cáncer de próstata ni provocan aumentos en los niveles de antígeno prostático específico (PSA). Ello consistió en la más amplia revisión de estudios jamás realizada, que mostró que la testosterona por sí sola, NO causa cáncer de próstata.

Los expertos médicos que llevaron a cabo el estudio condujeron dos diferentes análisis. Uno incluyó 18 estudios con 5,091 pacientes con cáncer de próstata y 11,930 controles, y a su vez buscaron el impacto de la testosterona endógena. No hubo relación hallada entre los niveles de testosterona y riesgo de cáncer de próstata.

El segundo análisis revisó datos de 24 ensayos con control placebo que involucraron a hombres con hipogonadismo (niveles clínicamente bajos de testosterona), quienes tomaron terapia de reemplazo hormonal con testosterona. De nuevo, los expertos concluyeron que la terapia de reemplazo con testosterona (TRT) no aumentó el riesgo de cáncer de próstata, como tampoco los niveles de PSA.

Mujeres

La testosterona administrada por vía transdérmica no aumenta el riesgo de cáncer de mama a diferencia de la metil-testosterona sintética oral. Estudios con testosterona transdérmica han mostrado menor estimulación del tejido mamario y tasas más bajas de cáncer de mama que en aquellos que no se recibe tratamiento. 

 

 

 

Inhibición de la fertilidad

A grandes dosis de andrógenos exógenos, la espermatogénesis puede suprimirse de forma reversible mediante la inhibición por retroalimentación de la hormona folículo-estimulante hipofisaria (FSH). La supresión de espermatozoides depende de la dosis y generalmente revierte después de suspender el tratamiento.

 

Embarazo

Efectos Teratogénicos. No debe prescribirse a mujeres embarazadas, o mujeres que planean quedar embarazadas.

 

Madres Lactantes

No se sabe si los andrógenos se excretan en la leche humana. Debido a que muchos medicamentos se excretan en la leche humana y debido a la posibilidad de reacciones adversas graves en los lactantes a causa de los andrógenos, se debe tomar la decisión de suspender la lactancia o el medicamento, teniendo en cuenta la importancia del medicamento para la madre.

 

Sobredosis

No hay reportes de sobredosis aguda con androgenos.

 

Contraindicaciones

Hombres

· Cáncer de próstata activo

· Cáncer de próstata <18 meses

· Testosterona total antes del tratamiento> 500 ng/dl o testosterona libre> 80 ng/dl

 

Mujeres

· Sangrado vaginal no diagnosticado

· Cáncer de mama

· Embarazo

· Niveles endógenos pre tratamiento> 40 ng/dl

 

Almacenamiento 

· Almacenar la crema de testosterona entre 68ºF a 77ºF (20ºC a 25ºC).

· Desechar la crema de testosterona usada en la basura doméstica.

· Tener precaución para evitar la exposición accidental de niños o mascotas. 


    • Related Articles

    • Estradiol Crema Transdérmica

      Descripción Estradiol Crema Transdérmica, USP  El estradiol se sintetiza a partir de material inicio de fuente vegetal y es químicamente idéntico al estradiol de origen ovárico humano. La crema de estradiol se usa para tratar a mujeres adultas con ...
    • Estradiol Crema Vaginal

      Descripción Estradiol Crema Vaginal, USP El estradiol se sintetiza a partir de material inicio de fuente vegetal y es químicamente idéntico al estradiol de origen ovárico humano. La crema de estradiol se usa para tratar a mujeres adultas con niveles ...
    • Estriol Crema Vaginal

      Descripción Estriol Crema Vaginal, USP Estriol (E3) es uno de los tres estrógenos fisiológicos que se encuentran en el cuerpo humano. Los efectos bioquímicos y biológicos únicos del estriol lo distinguen entre entidades químicas alternativas. El ...
    • Estriol y Estradiol para Antiarrugas

      El ingrediente para resolver las arrugas Una razón por la que la piel de la cara se deteriora conforme envejecemos es debido a que nuestra producción natural de hormonas disminuye. En tanto que las mujeres entran a la menopausia, su producción ...
    • Procap Solucion (la pérdida y adelgazamiento de cabello)

      Nuevo tratamiento para la pérdida y adelgazamiento de cabello “Este el primer producto de recuperación significativa que he visto, y compite fuertemente con el trasplante de cabello.” Factores de la pérdida de cabello Mientras envejecemos, no es poco ...