“Este el primer producto de recuperación significativa que he visto, y compite fuertemente con el trasplante de cabello.”
Factores de la pérdida de cabello
Mientras envejecemos, no es poco común que perdamos nuestro cabello. La mayoría de la gente normalmente pierde de 50 a 100 cabellos diarios. Esto no causa un adelgazamiento notable en el cuero cabelludo, pues el cabello suele crecer al mismo tiempo. La pérdida capilar ocurre cuando este ciclo de crecimiento y pérdida se ve interrumpido, o cuando el folículo es destruido y reemplazado por una cicatriz.
El hecho de que los hombres típicamente pierden más cabello que las mujeres es al menos más obvio. Sin embargo, las mujeres también observan adelgazamiento de manera frecuente. Hay muchos productos en el mercado que dicen restaurar el cabello, pero ninguno funciona bien dado que existen razones variadas para la pérdida de cabello, incluyendo causas hereditarias, cambios hormonales, condiciones clínicas o medicamentos, y requerimientos de absorción de medicamentos a través del tejido cicatrizado.
Pérdida y adelgazamiento
Una de las causas principales de la calvicie es el adelgazamiento de los folículos. El crecimiento del cabello ocurre en tres fases. Las fases catágena y telógena son llamadas de reposo. Cuando el folículo capilar está en cualquiera de estas etapas, se está preparando para la fase anágena, o fase de crecimiento de cabello. Mientras el paciente avanza en edad y el folículo envejece, el tiempo de la fase anágena disminuye, y la fase de reposo aumenta en duración, causando que el cabello no tenga suficiente tiempo para crecer al máximo. De esta forma, cuando se dirigen tratamiento para adelgazamiento de cabello, la fase de crecimiento anágena es la más importante para enfocarse, considerando que entre más tiempo permanezca el folículo en esta etapa, el crecimiento será mayor y más rápido.
¿Cómo superamos la genética y envejecemos para recuperar cabello más espeso y con volumen?
Minoxidil ha sido el tratamiento tópico número uno para alopecia androgénica desde su liberación en 1988 por la FDA (del inglés Administración de Alimentos y Medicamentos). Incluso después de años de usarse, su modo exacto de acción es completamente desconocido. El sulfato de minoxidil es el metabolito activo que ha demostrado estimular el crecimiento del cabello. Los mecanismos de acción propuestos para minoxidil son:
· crea vasodilatación;
· retrasa la senescencia de queratinocitos;
· incrementa la proliferación de células dermopapilares en el folículo capilar;
· aumenta la proliferación de células.
Estudios con minoxidil tópico al 2% ó 3% muestran que el nuevo crecimiento de cabello tiende a su máximo en aproximadamente un año, y que los nuevos cabellos se mantuvieron de 4.5 a 5 años con uso continuo del producto. Adicional a estimular el crecimiento de pelo nuevo, minoxidil también mostró aumentar el diámetro de cada cabello individualmente en un 30%. Un estudio comparativo aleatorizado con un grupo control de minoxidil tópico al 5% contra 2%, mostró que hombres que usaron el medicamento al 5% tuvo 45% más crecimiento de cabello a las 8 semanas, que quienes lo emplearon al 2%.
Aumento en crecimiento de cabello con monixidil y tretinoína
Existe también evidencia de que la tretinoína, añadida a minoxidil, puede aumentar su eficacia. Estudios han mostrado que la tretinoína incrementa la absorción al triple. Además, la tretinoína en un estudio cuando se utilizó por sí sola, mostró la capacidad para elevar el crecimiento en 58% de los pacientes, mientras que la combinación con minoxidil mostró 66% de crecimiento en sujetos. Otro ensayo mostró igual eficacia entre el uso de tretinoína al 0.01% una vez por día combinada con minoxidil al 5%, comparada con el uso dos veces al día de sólo minoxidil al 5%. El perfil de eventos adversos para ambas formulaciones fue similar. Resulta intrigante que en un estudio de Lewenberg se notó que, mientras el minoxidil parece ejercer su mejor efecto de crecimiento capilar sobre la corona o coronilla (vértice), la combinación con tretinoína resulta en crecimento de pelo nuevo sobre todo el cráneo.
El mecanismo de acción para el crecimiento capilar de la tretinoína aún no es claro tampoco. Se ha visto que penetra el núcleo de las células e induce la síntesis de proteínas y la renovación celular. Junto con ello, prolonga la supervivencia de las células y previene la aoptosis (muerte celular natural) dermopapilar.
Después de años de uso clínico, parece que los pacientes con caída de cabello más reciente tienen mayor éxito en el crecimiento con productos que contienen minoxidil. Por lo tanto, aquellos pacientes con folículos miniaturizados tienen buenos resultados en revertir ese proceso.
Otro ingrediente que ha sido combinado con minoxidil son los esteroides tópicos, más comúnmente dipropionato de betametasona. El uso de esteroides tópicos mostró disminuir la inflamación asociada con el uso de monixidil, tretinoína o la combinación de ambos. También la combinación ha demostradotener mayor eficacia sobre el monixodil solo. Notablemente, Upjohn, el fabricante de monixidil, cuenta con una patente para la combinación de monixidil con esteroides tópicos.
Aumentando la fase anágena
La melatonina ha sido reconocida durante mucho tiempo como una hormona producida en el cerebro, así como por sus beneficios antioixidantes en el envejecimiento, y está relacionada con la privación de sueño, en tanto que nuestro cuerpo pasa menos tiempo en fases de sueño profundo restaurativo mientras somos mayores en edad. Sin embargo, un número de estudios recientes también han puesto en evidencia que la melatonina es producida en toda la piel y los folículos. Junto con ello, se ha mostrado que actúa sobre la piel y los folículos capilares mediante la inducción del crecimiento, manteniéndolos en la fase anágena (cuando el cabello crece).
Investigadores del Department of Dermatology and Allergology en la Universidad Friedrich-Schiller de Jena, Alemania, quisieron saber más acerca de la melatonina y el crecimiento del cabello. Buscaron si la melatonina aplicada sobre el cuero cabelludo podía o no influenciar el crecimiento. Por ello, condujeron un estudio aleatorizado, doble ciego y grupo placebo en 40 mujeres padeciendo caída de cabello. Pidieron a las mujeres que se aplicaran melatonina al 0.1% en solución, o bien una solución placebo sobre el cuero cabelludo una vez al día durante seis meses. A lo largo de este tiempo, le dieron a cada mujer un tricograma capilar periódicamente. Éste es un método para analizar el cabello, que involucra extraer de 50 a 100 cabellos de diferentes partes del cráneo. En el transcurso de la investigación, los cabellos son estudiados bajo el microscopio, donde es posible determinar cuántos de ellos se encentran en fase anágena. Además de los tricogramas, los investigadores también monitorearon los niveles de melatonina en la sangre.
Primero, encontraron que los niveles de melatonina en el plasma aumentan cuando las mujeres la aplican de manera tópica, indicando que la hormona puede penetrar la barrera de la piel y alcanzar la circulación sanguínea. Después, hallaron que el grupo que usó melatonina tuvo un aumento en el número de cabellos en la fase anágena de crecimiento, mientras que el grupo placebo no indicó incremento alguno. Ello significa que el cabello estuvo creciendo más rápidamente y fue más denso con las aplicaciones hormonales. La conclusión fue que la melatotina estimuló directamente los folículos capilares a no sólo entrar en fase anágena, sino permanecer allí por más tiempo. Otros estudios probaron que la melatonina aumentó el crecimiento celular en humanos. Por lo tanto, parece razonable esperar que tendría el mismo efecto sobre los folículos.
Una nueva formulación: Scalp Solution-4M
Scalp Solution-4M es una combinación de monixidil al 5%, tretinoina al 0.01%, hidrocortisona a 0.5% y melatonina en 0.1%, basada en investigaciones científicas. Se ha desarrollado un método propio para solubilizar y estabilizar el minoxidil, permitiendo una mejor estabilidad y longevidad en almacenamiento. Algunos ensayos clínicos de fórmulas similares han mostrado una rapidez marcada en el inicio de crecimiento de cabello y más profundidad de la que habían visto con fórmulas previas con base en minoxidil. De acuerdo con uno de los dermatólogos quien tuvo experiencia previa prescribiendo estas formulaciones, el Dr. Mark Rubin, nota que se ha mostrado una eficacia impresionante después de sólo 3 meses de uso. Estos resultados iniciales son particularmente significativos en vista del hecho de que tales pacientes no se consideran buenos candidatos para crecimiento nuevo de cabello, ya que tienen alopecia a largo plazo, con pocos o ningún folículo aparentemente funcionando. Los pacientes toleran el tratamiento bien, con sólo algo de piel rosada moderada. Muchos productos en el mercado, especialmente los que no requieren prescripción, no siempre producen los resultados que buscan los pacientes. De acuerdo con otro médico, el Dr. David Michelson, comenta que es el primer producto de recuperación significativa que ha visto, y compite fuertemente con el trasplante de cabello. Evidencia sólida es observada por muchos especialistas en la base de sus pacientes.
Tras leer este artículo, ¿le gustaría iniciar el tratamiento para sus pacientes?
De ser así, por favor escriba a contact@mexicocompounding.com con la siguiente prescripción:
Scalp Solution-4 (minoxidil 5%/tretinoína 0.01%/hidrocortosina 0.5%/melatonina 0.1%)
Aplicar 15 1 20 gotas (1 ml) en el cuero cabelludo a la hora de dormir
Referencias:
Fischer TW, Slominski A, Zmijewski M, et al. Melatonin as a major skin protectant: from free radical scavenging to DNA damage repair. Experimental Dermatology Volumen 17, No. 9, pp. 713-730
Fischer TW, Burmeister G, Schmidt HW, Elsner P. Melatonin increases anagen hair rate in women withandrogenetic alopecia or diffuse alopecia: results of a pilot randomized controlled trial. Br J
Dermatol. 2005 Oct;153(4):859-60. Referido y reimpreso con revisiones de Aesthetic Trends September 2010 Special Report